COMUNIDAD CULTURAL CEBIL

Súmate a la Fundación Cebil

¡Sé parte de la transformación que querés ver!

Un Voluntariado Diferente con Visión y Misión Intercultural

En celebración de sus 15 años de nacimiento, la Fundación Cultural Cebil abre sus puertas con una convocatoria muy especial, a partir de su nuevo Programa de Gestión Comunitaria: un voluntariado diferente con visión y misión intercultural.

Con décadas de recorrido en el campo sociocultural, atesorando la experiencia del Tercer Sector, deseamos contribuir a superar los complejos contextos actuales, con nuestra semilla para la construcción de una nueva comunidad humana y natural.

¿Cuál es la inspiración que origina todo esto?

Nos inspiramos en un paradigma donde lo natural, cultural y social se encuentran en diálogo de saberes y sentires. Creemos en la Madre Tierra como sujeto que necesita ser escuchado, creemos profundamente en el trabajo mancomunado con los Pueblos Originarios de Salta, la provincia con mayor diversidad natural, étnica y cultural del país, comprendiendo aquella riqueza inmaterial de formas de vida milenarias.

¿Cuál es el contenido estimativo de la propuesta?

• Participación progresiva en la Fundación, desde el diálogo con los distintos profesionales que forman la Comunidad Cultural Cebil.
  • Talleres prácticos y teóricos para orientar el voluntariado.
  • Proceso de entramado en las tareas de los programas de la Fundación, en cumplimiento de sus objetivos de sensibilización, visibilización y defensa de la diversidad cultural y natural.
  • Actividades de sensibilización y socialización grupal para conocer la biodiversidad de Salta.
  • Actividades de diálogo y hermanamiento intercultural junto a artistas, escritores y miembros destacados del Centro Cultural Tewok y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo.
  • Actividades semanales divididas en 3 días a la semana, de 4 horas cada uno, contabilizando un total de 12 horas totales semanales como propuesta.

¿Qué competencias desarrollarás?

• Habilidades blandas con foco intercultural, tales como: la resolución de conflictos, trabajo en equipo, liderazgo, creatividad, enfoque del arte para la transformación social, la transversalidad de la cultural como enfoque social, la sensibilización y escucha de la naturaleza, entre otros.
  • Habilidades duras según el área de tú desempeño, tales como: redacción técnica y de impacto social, diseño gráfico, asistencia y elaboración de proyectos socioculturales, conocimientos de ecología, pensamiento complejo, gestión cultural y gestión de proyectos, entre otros.
  • Especial énfasis en la Inteligencia emocional con enfoque en valores, como: la comunicación asertiva, el respeto, la empatía, la solidaridad, la construcción dialógica intercultural de conocimiento, entre otros.

¿Qué Programas existen en la Fundación Cebil para hacer voluntariado?

• Programa Observatorio de Diversidad Cultural y Derechos de la Madre Tierra: Aplicación de la investigación-acción participativa sobre la realidad socioambiental de la provincia en materia cultural y natural, con toda su amplitud.
  • Programa Conciencia del Agua: Generamos accesibilidad y conciencia con un derecho humano básico que a su vez cobra una relevancia de salud intercultural para muchas Comunidades Originarias del interior de la provincia.
  • Programa Sabiduría Verde: buscamos nuevas formas de producir alimentos sanos en base a prácticas consolidadas a nivel internacional, como la Agricultura Biodinámica, potenciando huertas comunitarias, los valores de la biodiversidad y la sostenibilidad, cuidando el bosque nativo y las aves.
  • Programa Diálogo Intercultural: encuentros de conocimiento, visibilización y apoyo de la diversidad cultural de Salta, de saberes ancestrales, arte y lenguas originarias, a partir del diálogo con miembros destacados del Centro Cultural Tewok y Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo.

Tené en cuenta que la fecha límite es hasta el 06 de julio del 2024.

¿Existen requisitos para la participación de este Programa?

En esta primera edición queremos focalizarnos en población universitaria que esté avanzada en sus respectivas carreras

¿Qué modalidades poseen?

Principalmente híbrida en esta primera edición, con elementos presenciales.

Contactos para Prensa

Coordinadores del Proyecto: Iñiaki Morón y Flavia Carrasco.
Tel: +54 9 387 5116240 y +54 9 387 5877446.
Mail: imoron@fundacioncebil.org y fcarrasco@fundacioncebil.org.6