Estudiantes Wichi

Tras un mes y medio de reclamos formales, visibilidad pública y medidas pacíficas, finalmente fueron escuchados los estudiantes wichí, por parte del Ministerio de Educación de la provincia de Salta. El reclamo fue acompañado por la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo (UACOP), autoridades comunitarias de la zona, con apoyo de Fundación Cebil, ANDHES y otras organizaciones.
La Directora General de Educación Superior Prof. María Antonieta Arévalos, viajó a Santa Victoria Este para una reunión con el Sr. Abel Mendoza, presidente de la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo (UACOP) y maestro intercultural bilingüe, para firmar un Acta Acuerdo que garantice las condiciones de examen y acceso a 130 estudiantes originarios al Profesorado de Educación Primaria con Orientación en Educación Intercultural Bilingüe, que se dictará en el Instituto de Educación Superior N° 6050, de Santa Victoria Este.


Este examen consistirá en una evaluación de conocimientos sobre lengua, matemática y lengua materna, y a partir de los resultados obtenidos se determinará la nómina de ingresantes a la segunda comisión de la carrera. El examen se realizará el lunes 15 de abril, a horas 19. Todos los postulantes deberán presentarse en la institución con su DNI para rendir el examen. Los contenidos a abordar estarán basados en las cartillas previamente difundidas: lengua, matemática y lengua materna. Una vez concluido el examen, se procederá a determinar los ingresantes a la Comisión 2 de Primer Año de la carrera, la cual funcionará en el mismo edificio. Esta oportunidad brinda a los jóvenes la posibilidad de demostrar sus conocimientos y continuar su formación en un entorno educativo de calidad.


Es importante destacar la importancia y la calidad de la oferta educativa que es muy valorada por las comunidades de la zona, que cuenta con un 80% de población de pueblos originarios. El marco normativo de la Resolución 007/2024, de creación del Profesorado de Educación Primaria con Orientación en Educación Intercultural Bilingüe, expresa: “que las diferencias en la educación son lo común, no la excepción, y la inclusión consiste precisamente en transformar los sistemas educativos y los entornos de aprendizaje, para responder a las diferentes necesidades de los estudiantes (…) Que esta realidad impone reflexionar sobre las propias acciones y prácticas profesionales de los formadores de formadores y de los institutos de formación, que lleve a construir un sistema educativo inclusivo (…) (con) prácticas democráticas de evaluación de los aprendizajes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *