LHAJWUS LHENEK

el Arte de mis Manos/el Fruto de mis Manos

Muestra de Arte Wichi

Primera Curaduría Intercultural

18 de Agosto de 2022 – 19 hs. – Mercado Artesanal Salta

“Arte es todo lo que uno toca, bautizado con la mirada de O’TEJLHOY, las semillas del rostro. Es un portal mágico donde todo lo hermoso pasa por ahí, fluye. ”

Tichil Mendoza

LHAJWUS LHENEK

Esta muestra es un encuentro de caminos de la memoria al presente, de un arte a otras formas del arte. Un largo camino iniciado por Tiluk, nuestro padre, chamán, músico y artista, que comenzó el rescate de la cultura y el territorio wichí, fundó el Centro Cultural Tewok y creó el grupo NUKEPATAS, que significa “resurgir, salir del silencio”, para la transmisión de la cultura a las nuevas generaciones de la comunidad wichi de Santa Victoria 2. Esta tarea cultural la realizó junto a nuestra madre, Isabel Ruarte, una de las últimas maestras del arte ancestral del IÑAT, la cerámica wichí, presente en esta muestra.
LHAJWUS LHENEK, “el Arte de nuestras Manos, el Fruto de nuestras Manos”, es una transmisión de generación en generación, a nuevos guerreros culturales, es la forma de resistencia de nuestras raíces. Tiene un valor histórico y ancestral, que viene de O’WATSANCHEYAJ, “mi naturaleza verde sostenida”, arraigado al fruto de mis manos, LHAJWUS LHENEK, más allá de la herencia. Cada detalle que hay en una cerámica, cada detalle que hay en un HILU, cada detalle que hay en cada figura de palo santo, significa conocimiento, significa bendición, significa que nosotros tenemos un largo camino aún por recorrer como pueblos originarios, con nuestra propia identidad, con un nombre que significa más allá del cosmos, más allá de ser un nombre.

Primera Curaduría Intercultural

O´HÄMNÄIÄJ es una palabra antigua que surgió luego de varios debates comunitarios sobre la muestra. O´HÄMNÄIÄJ es el arte del conocimiento, es ordenar el conocimiento para vincular la memoria con el presente y con otras artes, otras culturas. Nosotros encontramos esta palabra, este sentido, para lo que el mundo blanco llama “curaduría”, para invitarlos con esta muestra a un dialogo intercultural.

Arte Wichi

El sueño de esta muestra es que junto a nuestras manos, el arte wichí sea visto y sea valorado. Cada obra lleva mensajes de la Madre Naturaleza, nuestro arte es una forma de aprender a conocerla, amarla y cuidarla, en tiempos en que está siendo contaminada, talada y explotada. Que el fruto de nuestras manos despierte el O’HUSEK de todos los que lo conozcan, que llegue a lugares y personas que necesiten otros ojos, O’TEJLHOY. Que el valor de nuestro arte llegue al mundo blanco en nuevos espacios interculturales y a un precio justo, para continuar con más fuerza la tarea de transmitir la cultura wichí a las nuevas generaciones, para el sustento diario y defender nuestro territorio.

Premio Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural 2019

ARTE WICHI / ARTE VIVO

ARTISTAS Y POETAS DEL CENTRO CULTURAL TEWOK

Tichil Mendoza / Lutsej Mendoza / Isabel Ruarte / Tsunaj Mendoza / Karina Mendoza / Hokinaj Mendoza / Evita Mendoza / Kates Mendoza / Candela Mendoza / Leo Mendoza / Lorena Palma / Fernanda Moreno / Casilda Moreno / Valeria Moreno / Eugenio Martínez  / Chokok Ardanaz

IÑAT/cerámica


TE’IA, la Madre de todos, está guiando y bendiciendo el camino del arte wichí, somos sus mensajeros y seguiremos dando agua fresca, seguiremos regando las semillas para que esto continúe, para más frutos.

Artistas y Poetas del Centro Cultural Tewok

IÑAT /CERÁMICA

“Cuando el día está nublado, el barro se rompe. Porque en un mismo instante se conecta todo, el espacio, el tiempo y el espíritu. Somos tres. En uno mismo trabaja OCHOWEJ que es el espíritu, el O’HUSEK lo ayuda, que es el alma, y el cuerpo que es O’thisän le da la forma, trabaja en el diseño del barro.” Leo Mendoza

TE’IA CHEIAS
Nieta de la Madre Naturaleza
Artista Isabel Ruarte

“Es muy emocionante, la Tierra expresa nuestros sentimientos. La Tierra habla, también se emociona, se entristece, siente lo humano, porque tiene un espíritu, un O’HUSEK. Es un arte, tiene mucho valor, también significado. Nace a través de un sueño.”

Katés Mendoza

HÄLHÄ WUK. HINO PAK’ÄS WUHÚY
Dueño del árbol. Dueño de su propio voz
Artista: Eugenio Martínez

“A través de la cerámica, a través de las manos, nosotros nos inspiramos. La Tierra nos da la inspiración, es una sabiduría para concientizar. Las manos por sí solas hablan. Toda persona que hace un arte, un trabajo, las manos la guían. Para nosotros son el arte, las manos son el arte.”

Hokinaj Mendoza

Hilú


“El tejido es la vida misma. El HILÚ es O´LHEY, mi nombre

Isabel Ruarte

HILÚ/ TEJÍDO

“En los HILU nosotros detallamos todos los conocimientos. Cada tela, cada figura, cada color significan espiritualidad, significan conocimiento y también la identidad de los pueblos originarios.” Tichil Mendoza

TA’NÍ LHÄI
Diseño del caparazón de la tortuga pequeña
Artista Lorena Palma


HIN’Ó YIWALHEJ IMÄ TÄ IWOIE WET HÄNTSÄJ WET LÄ HÄMN’ÄIÄJ IHI
El hombre hace las cosas despacio y tiene mucha sabiduría, la paciencia de un guerrero.
“El tejido no permite desorientarme en el camino de la vida, si me distraigo y tejo mal, regreso, destejo para solucionar. Cuando hay preocupación, no se teje, si vamos rápido, nos enfermamos. La paciencia es una gran maestra de la sabiduría.”

Isabel Ruarte

AHUTSÄJ JWÚS
Huellas del carancho.
Artista Fernanda Moreno


“AHUTSÄJ tiene unos pasos bien lentos, quiere que lo vean por un momento, aunque sea una mirada. Eso necesita la Madre Naturaleza, que la amemos. AHUTSÄJ es una gran riqueza. Quiero por medio de sus huellas la gente sepa que no son dibujos bonitos, de colores, quiero que lo vean con ojos del alma. Esto es una escritura.”

Karina Mendoza

La muestra propone una instalación de 50 obras en CHUYSAJ (fibras de chaguar) e IÑAT (cerámica) que se inaugurará el 18 de agosto

y permanecerá hasta fin de mes en el Mercado Artesanal de la provincia de Salta. ARTE WICHI, ARTE VIVO.

Agradecimientos: Yanina Lenti, Ticio Escobar, Roxana Ramos, Gustavo Cardozo (Audioluminor), Nico Arroyo, Mario Aimo (Estudio Humana), Aldana Fortunato Geanpaoli, Alfredo Vega, Josefina Adrover, Nora Figueroa, Maru Rocha Alfaro, Fernanda Marcó, Estela Picón, Edgar Frías (Primer Mundo) y equipo de la Fundación Cebil.

Coordinación general de la muestra: Verónica Ardanaz
Coordinación de comunicación: Nicolás Arroyo
Fotografías: Mario Luna
Realización Audiovisual: Verónica Ardanaz – Edición: Nicolás Arroyo
Diseño Editorial: Verónica Ardanaz – María Victoria Gaspar- Nicolás Arroyo


error: Content is protected !!