OTHEIWHE'NEY

la visión

La Paz, Bolivia

OTHEIWHE´NEY , LA VISIÓN

es una exposición colectiva de arte wichí del Gran Chaco realizada con curaduría intercultural, por 20 artistas y poetas del Centro Cultural Tewok, de la Comunidad de Santa Victoria 2, cerca del Pilcomayo, provincia de Salta. Expuso en el Museo de Bellas Artes de Salta, seleccionada por la bienal internacional BIENALSUR 2023.

21 DE NOVIEMBRE,19:00 HS. MUSEO NACIONAL DE ETNOGRAFÍA Y FOLKLORE (MUSEF), LA PAZ.

“Mostramos los secretos que cuenta la Tierra / secretos que sus ojos ven, su espíritu ve.”

IOPAYENLI MAÑEY TA YAMEJE HONAT MAÑEY TÄ TÄTEY HIW’EN LAHUSEK HIW’EN

Seleccionada para participar de la bienal internacional BIENALSUR y declarada de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la provincia de Salta.

La exposición de arte vivo en IÑAT (cerámica) y CHUTSAJ (fibras de chaguar), que expresan 11 cosmogonías de la cultura wichí, “renacen del silencio” NUKEPATAS, para comunicar el nacimiento de un Nuevo Tiempo hacia la escucha de los mensajes de la Madre Tierra, el diálogo intercultural y la diversidad de la experiencia artística. Las obras comunican la sabiduría del pueblo wichí, un arte vivo capaz de fortalecer la memoria ancestral y encontrar otras perspectiva para comprender la crisis climática del mundo contemporáneo.

Las visiones de TEIA, la gran madre de todos, de INÄT, el agua de vida que cuida los orígenes, el mundo de HÄLAY, los arboles y sus guardianes, o de HANTSAJ, el camino de sabiduría de los sabios visionarios, son algunas de las exquisitas cosmogonías expresadas por los artistas que expanden el mundo en múltiples dimensiones entretejiendo las realidades invisibles a las visibles.

La exposición propone una sensibilidad diferente para escuchar los mensajes de la Madre Tierra y otras realidades culturales, constituye un reconocimiento histórico al arte del pueblo wichí, en la provincia de la Argentina de mayor diversidad cultural. O´HÄMNÄIÄJ designa a la curaduría intercultural, es una antigua palabra wichí que expresa el arte del conocimiento para vincular la memoria con el presente y con otras artes, otras culturas.

OTHEIWHE´NEY, LA VISIÓN es el fruto de más de 20 años de trabajo del Centro Cultural Tewok, que junto a Fundación Cebil y su Fondo de Arte Wichí, comparten el sueño de contribuir a despertar otras visiones del mundo, que reconozcan la riqueza del patrimonio vivo de los pueblos originarios, para crear un mundo diverso, respetuoso de los derechos humanos y derechos de la Madre Tierra. La exposición nace de las manos de una nueva generación de creadores, poetas, maestros y dirigentes de la comunidad, que consideran a su arte como espacio de resistencia cultural y política, además de autosustento. Afirman la presencia de un “arte vivo”, denunciando así la ficticia e impuesta categoría de “artesanía”, que invisibiliza, desvaloriza y explota sus producciones simbólicas.

Esta exposición en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF) es posible gracias a la producción articulada entre la Embajada de la República Argentina en Bolivia, la Fundación Cebil, el Centro Cultural Tewok y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo (UACOP), quienes agradecen a la Directora Elvira Espejo Ayca y a todo el equipo de Museografía del MUSEF, por su hermanada colaboración y cuidadoso apoyo para esta exposición.

COSMOGONÍA

Colectivo de poetas y artistas del Centro Cultural Tewok, Comunidad Wichi de Santa Victoria 2, departamento Rivadavia, Salta, Argentina.

Lutsej Mendoza, Isabel Ruarte, Tsunaj Mendoza, Karina Mendoza, Hokinaj Mendoza, Isen Tucu Martínez, Eugenio Martínez, Evita Mendoza, Candela Mendoza, Lorena Palma, Imawo Mendoza, Yeny Mendoza, Rosita Mendoza, Tajejem Mendoza, Leonel Mendoza, Tiztil Mendoza, Guillermina Martínez, Yah’ino Mendoza, Sasa Mendoza y Siliana Martínez. Coordinación de la curaduría intercultural, O'HÄMNÄIÄJ, Verónica Ardanaz.

CRÉDITOS DE LA EXPOSICIÓN

Colección del Fondo de Arte Wichí de la Fundación Cebil, Salta Argentina.

Producción: Embajada de la República Argentina en Bolivia, Fundación Cebil y Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo (UACOP)

Fotografías: Mario Luna y Griselda Moreno

Diseño gráfico y comunicación integral : Nicolás Arroyo

Producción Audiovisual: Verónica Ardanaz y Nicolás Arroyo