Cebil Fundación Cultural

One touch of nature makes the whole world kin

Somos una organización sin fines de lucro ubicada al comienzo de las yungas de Salta, monte nativo del norte argentino, con 10 años de experiencia en proyectos innovadores de autodeterminación cultural, inclusión social y experimentación creativa, para el fortalecimiento del entramado de nuestra diversidad cultural y biológica en la región.

Desarrollamos conciencia ambiental, cultural y social a partir de servicios educativos, proyectos culturales y productos innovadores hechos en papel ecológico, ediciones artesanales y libros de artista. Ofrecemos consultorías innovadoras en cultura para la inclusión y un espacio de experimentación creativa en la naturaleza. Promovemos el diálogo intercultural para crear una nueva sensibilidad de respeto y descubrimiento de nuestra diversidad natural y social.

Nuestro Espacio Cultural Cebil, cuenta con un taller, salón y residencia creativa en plena naturaleza para crear nuevas sensibilidades hacia la Madre Tierra y el diálogo intercultural. Contamos con una plataforma educativa a distancia, para capacitaciones a docentes, promotores y gestores culturales. Nuestros productos y servicios nos permiten autogestionar el trabajo de apoyo a la autodeterminación cultural de pueblos originarios, jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad social.

En estos años desarrollamos políticas culturales innovadoras, como: “Un minuto por mis derechos” (UNICEF); Centro Cultural Abierto en la Cárcel de Salta; Jóvenes Creadores en el Centro de Atención a Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal; Red de Hermanamiento Cultural y Bibliotecas Hermanadas entre Bolivia y Argentina; Escuela de promotores socioculturales para jóvenes en situación de vulnerabilidad (en barrios y contextos de encierro); proyecto Ronda Verde para la conciencia ambiental desde el arte; apoyo a la autogestión cultural de pueblos originarios; entrAMADAPoPeSíA, encuentros regionales interdisciplinarios, de poesía, música y arte; La Juana Cartonera, editorial regional de libros de poesía; Taller de Autoedición Creativa; Taller de Fortalecimiento a organizaciones sociales, Espacio Cultural Cebil, Museo de Historias de Vida y Residencia creativa en la naturaleza.

Nuestro equipo tiene más de 20 años de trabajo como poetas, editores, artistas, documentalistas, comunicadores y gestores culturales, con formación académica y premios a nivel nacional e internacional, con experiencia en la gestión cultural pública, en consultorías y docencia. También lo integran jóvenes que fueron capacitados en nuestra Escuela de promotores socioculturales, quienes continúan desplegando su potencial y compromiso, en el marco de esta organización.

Reconocimientos

Premio del Fondo Nacional de las Artes, para investigar la poética cultural guaraní. Beca TRAMA, de Artistas Gestores de Latinoamérica, Fundación Antorchas. Beca Internacional en Gestión Cultural (AECID –Ministerio de Cultura de la Nación, Universidad Nacional de Mar del Plata y Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba, Bolivia). Premio “Nuestro Lugar,” de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia; Premio regional del Seminario de Gestores Culturales para la Infancia, de la Secretaría de Cultura de la Nación, Fundación ARCOR y Ente Cultural de Tucumán; Premio del Programa Cultura del Consejo Federal de Inversiones, en el marco de las “Jornadas de Capacitación Cultural para la formulación de proyectos de inclusión social y construcción de la memoria”. Primer Mención proyecto “Imágenes del Bicentenario”, organizado por el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia de Salta. Por su labor de inclusión a partir del Centro Cultural Abierto en la cárcel de Salta, CEBIL Fundación Cultural fue premiada por el CENOC (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación) en el Día Internacional del Voluntariado Social. Proyectos culturales y educativos declarados de Interés por la Cámara de Senadores de la provincia de Salta.

2018

Invitada a brindar su taller de Autoedición Creativa, en el marco de la Feria Internacional de Poesía de Rosario de Santa Fe, Argentina.

2017

Premio INTEGRAR CULTURA 2017, Ministerio de Cultura de la Nación, al proyecto: “Libros ecológicos para cuidar mi identidad”, de rescate del patrimonio cultural intangible, articulado entre 3 municipios de la provincia de Jujuy. Becada por MINKA, para el desarrollo de su autogestión con herramientas de emprendedores sociales.

2016

Premio del Fondo de Desarrollo Cultural del Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia de Salta, por su proyecto de autoedición creativa de libros cartoneros “guía de prevención de violencia de género”, para el Foro de Mujeres de Salta.

Nuestro equipo

Nuestros trabajos

• Notas de prensa del proyecto de autoedición creativa: http://www.lagacetasalta.com.ar/nota/51696/universidad/lagacetasalta.com.arhttp://www.cuartopodersalta.com.ar/mucho-mas-que-un-libro-cartonero/
  • Formación en gestión cultural pública en el noroeste argentinohttp://crnc.com.ar/inicio-en-la-rioja-el-programa-de-formacion-en-gestion-cultural-publica/