Programa

CONCIENCIA DEL AGUA

Este programa se encuentra alineado con los siguientes ODS

A la Vera del Rio Pilcomayo

Proyecto de elaboración de filtros cerámicos para agua, para mejora de su calidad, la creación de fuentes de trabajo artesanal y el despertar de una nueva conciencia del agua. Estudio sistemático de la contaminación del agua en la cuenca del Pilcomayo, departamento Rivadavia.

IYATE INÄT, en lengua wichi, “vasija del agua de vida”, es el nombre de este proyecto colaborativo de la Fundación Cebil, junto al Centro Cultural Tewok y la UACOP, con quienes trabaja hace más de 15 años. El proyecto tiene el objetivo de mejorar las condiciones y la calidad de vida de una de las poblaciones más vulnerables de la Argentina. Aporta una solución innovadora desde su enfoque intercultural al problema de la calidad del agua, para el pueblo ancestral wichí del Gran Chaco, que tiene una de las más altas tasas de mortalidad de infancias, debido entre otros factores, a la contaminación del agua y la falta de acceso a una salud intercultural. IYATE INÄT consiste en la producción de filtros cerámicos para descontaminar el agua, que serán realizados por jóvenes ceramistas wichí, quienes integrarán a la tecnología del filtro sus saberes y arte ancestrales. A esta capacidad instalada, se sumará la elaboración participativa de manuales bilingües e interculturales sobre salud y calidad del agua, presentados y articulados al centro de salud y a escuelas locales.

Objetivos

  • Mejorar las condiciones y la calidad de vida de una de las poblaciones más vulnerables de la Argentina, ubicada en la región del Gran Chaco, en el norte de Salta.
  • Mejorar la calidad del agua del Centro Cultural Tewok, Comunidad wichí de Santa Victoria 2, integrante de la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo (UACOP).
  • Brindar capacitaciones integrales para la elaboración de filtros cerámicos para la descontaminación del agua, orientado a las y los jóvenes, desde una perspectiva intercultural, de género y a los objetivos del desarrollo sostenible.
  • Dejar capacidad instalada para la sensibilización y conciencia sobre la calidad del agua y el derecho al acceso al agua, a través de filtros cerámicos para agua, ceramistas wichí capacitados, manuales bilingües e interculturales y videos. 
  • Fortalecer la articulación del centro de salud y las escuelas locales a la cosmovisión de la cultura wichí respecto de su visión de la salud intercultural y del agua INÄT. 

¿Te gustaría apoyar este programa?

Otros programas