OBSERVATORIO DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
Y DERECHOS DE LA MADRE TIERRA

Este programa se encuentra alineado con los siguientes ODS

Fortalecer el desarrollo sostenible, la paz social y los derechos humanos a través del diálogo intercultural.

El Observatorio de la Diversidad Cultural y Derechos de la Madre Tierra, impulsado por la Fundación Cebil, busca contribuir a la construcción de un nuevo paradigma social, cultural, natural y político. Este nuevo paradigma reconoce la diversidad cultural como eje transversal para el desarrollo sostenible, la ampliación de derechos y el cuidado de la Madre Tierra.

Fundamentación

• Diversidad cultural como eje central: La diversidad cultural es fundamental para el desarrollo sostenible, la paz social y los derechos humanos. El Observatorio busca promover su reconocimiento y respeto.
  • Derechos de la Madre Tierra: La Madre Tierra es un sujeto de derechos con los que se debe interactuar en armonía. El Observatorio busca visibilizar estos derechos y promover su defensa.
  • Nuevo paradigma biocéntrico: El Observatorio busca contribuir a la construcción de un nuevo paradigma que reconozca la interdependencia entre lo humano y lo natural.

Objetivos

• Visibilizar la cultura y derechos de los pueblos indígenas y comunidades migrantes: El Observatorio busca promover la escucha activa, la creación de espacios de expresión cultural y el reconocimiento de su diversidad.
  • Crear espacios de diálogo: El Observatorio busca generar espacios para el diálogo intercultural y la construcción de consensos sobre la diversidad cultural y los derechos de la Madre Tierra.
  • Brindar capacitaciones y herramientas: El Observatorio busca ofrecer herramientas y recursos para fortalecer el conocimiento y la defensa de la diversidad cultural y los derechos de la Madre Tierra.
  • Reflejar la realidad regional: El Observatorio busca recopilar y analizar datos sobre la diversidad cultural y la situación medioambiental para fomentar la conciencia ciudadana y la participación activa.

Equipo de trabajo

El Observatorio cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales con amplia experiencia en investigación, educación y comunicación.

Participación social

El Observatorio busca la participación activa de diversos actores sociales, incluyendo: Comunidades vulnerables Instituciones académicas Organizaciones sociales Medios de comunicación

¿Te gustaría apoyar este programa?

Otros programas