Proyectos

LA CIUDAD DE LOS PÁJAROS

Este proyecto se encuentra alineado con los siguientes ODS

Primer corredor biológico interurbano para el cuidado de la biodiversidad y las aves en la zona norte de la ciudad de Salta.

Este proyecto propone la creación del primer corredor biológico interurbano, tomando como referencia el desplazamiento y necesidades de las aves como indicadores del diseño. El objetivo es crear un espacio que preserve la biodiversidad y mejore la calidad de vida de los habitantes.

Salta es la provincia de mayor biodiversidad y diversidad cultural de la Argentina. La biodiversidad posee un alto valor intrínseco independiente de las necesidades de los seres humanos y es el principal indicador de su calidad de vida y sostenibilidad del desarrollo. El gran crecimiento urbano de la zona norte de la ciudad de Salta, ubicada entre importantes cuencas hídricas y serranías representativas de la biodiversidad de los valles de transición y yungas, que incluye, dos reservas biológica, lagunas, el Parque del Bicentenario y dos campus universitarios, hace necesario urgentes medidas de protección de la biodiversidad para garantizar la calidad ambiental y la de sus habitantes. El proyecto propone estrategias de intervención urbanas articuladas al fortalecimiento de la participación ciudadana y la educación ambiental, hacia la creación del primer corredor biológico interurbano para el cuidado de la biodiversidad y calidad de vida de sus habitantes, tomando el desplazamiento y necesidades de sus aves como indicadores estratégicos del diseño del proyecto.

Objetivos

  • Crear un mapa y modelo específico de intervención urbana para el diseño del corredor biológico interurbano, que funcione como conector entre los ecosistemas existentes desde donde las aves migran, como indicadores y garantes de la biodiversidad. 
  • Determinar las especies vegetales y animales representativas de la biodiversidad existentes en la zona que necesitan cuidado.
  • Determinar el impacto de las cuencas hídricas en la calidad de vida de sus habitantes y la biodiversidad.
  • Realizar una intervención en el edificio de Ciudad Judicial para evitar la muerte de los pájaros que se desplazan naturalmente en el corredor biológico.
  • Crear un plan de reforestación con especies nativas para la alimentación, refugio y anidación de las aves
  • Crear materiales educativos y de conciencia ciudadana para el cuidado de la biodiversidad y las aves en particular
  • Crear el Club de jóvenes guardianes de la Madre Tierra, para el monitoreo permanente de aves y cuidado del arbolado urbano, articulado a las instituciones de la zona
  • Crear murales de conciencia ambiental junto a los jóvenes de escuelas, en el ámbito estratégico de incidencia del corredor.

Destinatarios

Directos: Biodiversidad y habitantes de la zona norte de la ciudad de Salta
Indirectos: biodiversidad y habitantes de San Lorenzo, Lesser y Vaqueros. Resto de la ciudad de Salta

Ubicación

Zona norte de la ciudad de Salta y biodiversidad circundante relacionada al corredor natural de aves: San Lorenzo / serranias del Mojotoro / Dique Campo Alegre

¿Te gustaría apoyar este programa?

Otros programas