En este Nuevo comienzo queremos expresar nuestro profundo agradecimiento a las almas generosas e instituciones que, con corazón, nos acompañaron a sostener otro mundo de hermandad y paz, celebrando la riqueza de la diversidad cultural y honrando nuestra Madre Tierra. Y renovamos como siempre, nuestra gratitud y hermandad al Centro Cultural Tewok y UACOP, por este largo camino intercultural de aprendizajes mutuos, amor por la cultura wichí y defensa de derechos junto a la naturaleza.

Este año fue tiempo de grandes frutos y nos preparamos a un nuevo ciclo, con más fuerza y una creatividad renovada, frente a los desafíos de nuestro mundo en crisis. Queremos compartir un resumen del camino 2023, que atesora un largo proceso de trabajo hermanado, con compromiso y corazón.

El arte wichí, de los 20 artistas y poetas del Centro Cultural Tewok, logró su reconocimiento pleno, en OTHEIWHE´NEY, la visión, 11 cosmogonías expresadas en más de 200 obras en IÑAT (cerámica) y OPATNEY (tejido), expuestas en la sala principal del Museo de Bellas Artes de la Provincia de Salta, en el marco de la bienal internacional BIENALSUR, de UNTREF, con presencia de destacados críticos y curadores de arte, quienes brindaron seminarios y actividades gratuitas junto a los artistas; también, la exposición fue invitada por la Embajada de la República Argentina en Bolivia, al Museo Nacional de Etnografía y Folclore (MUSEF) de La Paz, con conferencias y actividades asociadas de hermanamiento con el país vecino, que fueron apoyadas por FILAC y IIALI, pertenecientes a Naciones Unidas. La exposición fue declarada de Interés Cultural, por la Secretaría de Cultura y de Interés Educativo, por el Ministerio de Educación de la provincia de Salta. 

Este trabajo nos permitió impactar en la valorización de la diversidad cultural, visibilizar el grave daño ambiental a la Madre Tierra, fortalecer el sistema de derechos de los pueblos del Gran Chaco e incidir en la agenda pública de la provincia. También, expandimos el trabajo del Fondo de Arte Wichí de la Fundación Cebil, creando una alianza con dos galerías de arte comprometidas con la cultura wichí y la venta de su arte a precio justo, ellas son: UNCU, en Tilcara, y BAC, en Salta, que se inauguró en “La Noche de los Museos”. También, fuimos invitados a exponer sobre arte wichí, en el “V Taller de disertaciones filosóficas y producciones artísticas: arte no occidental, perspectivismo y resistencia”, organizado por la Cátedra de Estética e Historia del Arte, de la Facultad de Humanidades, de la Universidad Nacional de Salta.

La Fundación Cebil fue premiada con el Oro, por el Consejo Publicitario Argentino, en la categoría “Organizaciones de la Sociedad Civil”,  y también el Bronce, en la categoría “Comunicación interna, voluntariado, programa y activaciones”, por su trabajo de comunicación de la campaña “Arte Wichí / Arte Vivo”, destacándose la calidad e integralidad de su trabajo sostenido en el tiempo, y el impacto positivo en la sociedad para visibilizar la diversidad cultural, la conciencia del cambio climático a través del arte y expandir las formas de ver el mundo y enfoques hacia el respeto de los derechos de la Madre Tierra y los pueblos originarios. 

Queremos destacar la alianza con 3 Universidades, que nos brindaron un trabajo articulado de excelencia y gran fortalecimiento para los objetivos de la fundación. La Universidad Católica de Salta (UCASAL), a través de un proyecto de extensión de fortalecimiento institucional, que nos permitió brindar el Taller IMAGINA VAQUEROS, NUESTRA CASA COMÚN, para la participación ciudadana y mentoría de proyectos comunitarios sostenibles, con nuevas herramientas innovadoras. También, iniciamos una articulación con su Clínica Jurídica y el Programa de Extensión “CONPASION”, para estrechar alianzas con diversas cátedras que permitan expandir el trabajo sociocultural. Por otro lado, con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), realizamos una Diplomatura en Organizaciones Sociales, articulada a la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas de Políticas, de la gobernación de la Provincia de Salta, para el fortalecimiento de nuestro “Observatorio de la Diversidad Cultural y Derechos de la Madre Tierra”. Con la Universidad Nacional de Salta iniciamos gestiones para la firma de un convenio marco y recibimos el apoyo de Extensión Universitaria, al trabajo de edición literaria y al Taller de lengua y cosmovisión wichí, de las poetas y maestros bilingües del Centro Cultural Tewok. Al respecto, el libro de poesía intercultural y bilingüe, LHAWANTSANCHEYAJ, fue invitado por la UNSa a presentarse, en el encuentro de Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES), con la presencia de rectores de universidades nacionales y del Ministro de Educación de la Nación.

Continuamos el trabajo en defensa y concientización de los Bosques Nativos y los Derechos de la Madre Tierra a partir de varias acciones: las exposiciones de arte wichí, un taller anual gratuito de Agricultura Biodinámica en nuestra sede, junto al sostenimiento del vivero de cebiles. Además, realizamos una participación activa en defensa de la Ley de Bosques, en la provincia de Salta, a través de los talleres y mecanismos de participación, como miembros integrantes del Consejo Asesor y que prevé la legislación vigente; sumada a acciones de amparo ambiental y comunicación, para la protección del Río La Caldera y las Yungas de San Lorenzo. Integramos el colectivo federal BFS, de defensa ambiental, y trabajamos de manera colaborativa en la difusión de las problemáticas ambientales del país.

Sostuvimos el compromiso de reuniones de intercambio y capacitación regulares a lo largo del año en Buenos Aires, con la red nacional de ONG de Potenciar Solidario, programa Líderes y Vistage Argentina; como también, viajes con la misma frecuencia al Gran Chaco, al Centro Cultural Tewok, en el norte de Salta, para el intercambio y asistencia sociocultural, uniendo realidades en los dos extremos del país. Apoyamos el nacimiento de SACHA, un emprendimiento local para la conciencia sobre las plantas medicinales y otra relación con la Madre Tierra, para una salud integral. Participamos del Congreso Internacional de Fundraising, de AEDROS, en Buenos Aires, y decidimos asociarnos a esa prestigiosa organización, que nos permitirá aumentar la sustentabilidad de nuestros proyectos.

Para finalizar el año, participamos de las mesas sobre Derechos Humanos de pueblos originarios del Gran Chaco, organizadas por las Naciones Unidas, con presencia de comunidades, ONG y funcionarios de ese organismo internacional, de Argentina, Paraguay y Bolivia. En ese encuentro realizamos recomendaciones para la defensa de la diversidad cultural, el agua y los derechos de la Madre Tierra. También, firmamos un Convenio de Colaboración recíproca con la Red Latinoamericana en Investigación y Desarrollo de Políticas Públicas. 

A todos quienes contribuyeron, les extendemos nuestra gratitud sincera por ser pilares en la construcción de un mundo mejor para las generaciones futuras, hacia el reconocimiento de la Madre Tierra, como sistema de vida en común.

3 Comments:
30 diciembre, 2023

Felicitaciones por esta magnífica obra! Es de una gran entrega por parte de los integrantes de Cebil, en especial rescato la labor de Verónica Ardanaz. Mis deseos que sigan avanzando y alcanzando las metas que se propongan!!

31 diciembre, 2023

Una alegría poder leer en este comunicado la idea de Cebil que entusiasma,felicitaciones y muy buen 2024. Acá estamos desde Sáenz Peña, Chaco, para servir.

31 diciembre, 2023

Gracias por el compromiso y sostener en el dar en estos tiempos. Mandando luz y mucha fuerza para todos sus proyectos. Los abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *